martes, 24 de marzo de 2009

TEORÍA FACTORIAL DE LA INTELIGENCIA


Esta teoría parte de entender que la inteligencia está constituida por una serie de capacidades, factores, que posibilita sus operaciones. El desarrollo de éstos puede ser diferente debido a las condiciones individuales o sociológicas.

Esta teoría ha ido admitiendo progresivamente un número mayor de factores para tratar de definir la inteligencia. Partiendo, en los inicios, de dos factores fundamentales, fg y fe, factor general y factor específico respectivamente, el primero de los cuales mediría la inteligencia necesaria para resolver cualquier problema y el segundo la inteligencia para una determinada tarea, se ha pasado de admitir una pluralidad de factores. Hoy se considera que se han identificado unos doscientos.

Estos numerosos factores se agrupan en distintos grupos.

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

3 comentarios: